martes, diciembre 18, 2007

BONJOUR TRISTESSE

"A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza. Es un sentimiento tan total, tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio, el pesar, más raramente el remordimiento. Hoy, algo me envuelve como una seda, inquietante y dulce, separándome de los demás."

(Párrafo primero de la novela Bonjour, tristesse, de Françoise Sagan)

Me encontré por alguna obra del destino esta obra de la escritora francesa Françoise Sagan llamada "Bonjour Tristesse" publicada en el año de 1954, la autora falleció en el 2004 a sus 69 años dejando a su paso una cantidad importante de obras donde el tema principal era la clase media francesa de la época inmersa en la amoralidad, el hedonismo y el hastió. La novela de "Bonjour Tristesse" la escribió cuando tenía tan solo 18 años.
Por cierto, también escuche una canción que me ha encantado llamada precisamente "Bonjour Tristesse" cantada por Juliette Greco en la película del mismo nombre basada en la novela de Françoise Sagan y dirigida por Otto Preminger en el año de 1957



I live with melancholy
My friend is vague distress
I wake up every morning and say
Bonjour tristesse

The street I walk is sadness
My house has no address
The letters that I write me begin
Bonjour tristesse

The loss of a lover is pain
Sharp and bitter to recall
I’ve lost no casual lover
I have no pain from which to recover

I’ve lost me, that is all

My smile is void of laughter
My kiss has no caress
I’m faithful to my lover
My bittersweet tristesse


Me parece que esta canción y su emotiva lírica fueron escritas hace más de 40 años para que yo en este día las pudiera encontrar y llenarme y bendecir y plasmar esta mi dulce tristeza.

En este día es un verdadero placer darle la bienvenida a mi tan bienaventurada amiga la tristeza, compañera mía de años y sin lugar a dudas parte de lo que soy y de mi futuro, no crean que la tristeza es mala, al contrario, cada que podamos hay que celebrarla, invitarla a pasar a los lugares mas cercanos a nuestro corazón, para mi la tristeza es una forma de ver lo bello que me rodea, lo inigualablemente hermoso de las personas que he amado y no están mas a mi lado; Claro que existen diversos tipos de tristeza y para mi la tristeza espontánea esa que te surge en un jueves por la tarde después de comer es la mejor de todas, es la manera mas precisa que he encontrado de honrar y recordar con cariño a esas personas, a esos recuerdos, a esos días que nunca habré de olvidar.

Por eso hoy te digo desde el fondo de mi corazón:

BONJOUR TRISTESSE